Tropa Aúriga


Redes Sociales

Unidades




¡Participa en la web!

Para realizar comentarios, subir imágenes... debes estar registrado

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Últimas noticias
  • LOGO-TROPA-VECTORIZADO

    La Tropa esta formada por chic@s entre 11 y 14 años y por los Jefes (Pies Negros).Trabajan por patrullas y poco a poco van asumiendo más responsabilidad dentro de ellas y se van autosuperando.

    Una vez realizada la promesa aceptan cumplir Ley Scout, superar los cinco retos y ayudar al prójimo en toda circunstancia.

    Viven experiencias únicas y se trabajan valores como la amistad, tolerancia, empática, compromiso, servicio… valores muy importantes que forjan su personalidad.

    Nuestra Tropa se llama Auriga. Auriga es una constelación del hemisferio norte, también llamada cochero. Su localización es fácil: basta con mirar por encima de Orión. Se ve un pentágono de estrellas brillantes.

    auriga-asterismo
    ¡¡SCOUT UN DIA……SCOUT PARA SIEMPRE!!

    Su nombre viene del pawnee «tirapihu» («comerciantes»), o bien del crow «alappahó» («gente con muchos tatuajes», por la costumbre que tenían de grabarse círculos ceremoniales en la cara). Ellos se llamaban a sí mismos «inu-na ina» («nuestro pueblo»).

    El idioma arapaho (lengua arapaho) es una lengua algonquina. La lengua cheyenne y la lengua de los pies negros, las otras lenguas algonquinas de las Grandes Llanuras, eran bastante diferentes del arapaho.

    Emigraron desde el nordeste, hasta las grandes llanuras, dividiéndose a principios del siglo XIX en dos grupos, los del norte y los del sur, ocupando respectivamente el Este de Wyoming y el de Colorado. Hacia 1.870 su población se estimaba en unos 3.000 individuos.

    En las grandes llanuras, los Arapahoe, tendieron a formar fuertes alianzas con los Cheyenne y Kiowa, de forma de vida nómada, inmersos en un clima por lo general semidesértico, pasando al este a los valles del Misisipi y Misuri, donde se registraban más precipitaciones, un clima más húmedo, que favorecía los terrenos de pasto.
    La caza estaba copada por el antílope americano, aunque el animal por excelencia era el bisonte, más fácil de cazar.
    Con el tratado de Fort Laramie, en la década de 1.850, se quiso poner freno a las continuas guerras ínter tribales, manteniéndose negociaciones entre representantes de éstas; pero no fue hasta julio del año 1.853, con el tratado de Fort Atkinson que intentó estabilizar las relaciones con las tribus del sur. Y finalmente con el tratado de Laramie quedaron definidas las fronteras con las tribus.

    El gobierno estadounidense compró y protegió los fuertes de comercio de pieles para así proteger las rutas de paso, manteniendo una endeble paz con las tribus.

    Las ansias comerciales de los Cheyene de comerciar con los fuertes, les hizo desplazarse hacia el sur y unirse a Arapahoe, y doblegar a tribus como a los comanche, kiowa y apaches de las grandes llanuras. Sin embargo años después, esto no había traído más que el avance de los colonos blancos, por lo que se creó “La Gran Paz”, entre las tribus, lo que formó una gran barrera contra la usurpación de territorios por los blancos.

    Las ceremonias religiosas exhibían rasgos refinados de la cultura de las Llanuras, especialmente en la danza del sol y anidaba en ellos la creencia en los personajes invisibles del mundo espiritual.

    Actualmente viven en las reservas de Wind River -Wyoming (norte) y Oklahoma (sur).

    COLOR DE PATRULLA: NEGRO
    LEMA PATRULLA: LUCHAREMOS SIN DESCANSO
    ANIMAL PATRULLA: PANTERA

    Los chéroqui son los indígenas de Norteamérica que habitaban el territorio actual de los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sudeste de los Estados Unidos cuando los europeos contactaron con ellos en el siglo XVI. Con posterioridad, la mayoría de los chéroquis fueron forzados a trasladarse a Oklahoma. Los chéroquis eran uno de los pueblos que se agrupaban en las “Cinco Tribus Civilizadas”.

    El nombre que los chéroquis usaban originalmente para ellos mismos es ahniyvwiya (“los humanos”); la mayoría de las tribus nativas americanas tienen un nombre para sí mismas que quiere decir aproximadamente esto. Sin embargo, los actuales chéroqui se llaman a sí mismos tsálagi. El idioma chéroqui es una lengua iroquesa polisintética y se escribe por medio de un silabario inventado por Sequoyah.

    Iniciándose aproximadamente al tiempo que la Guerra de Independencia de Estados Unidos, (a finales del 1700) las violaciones repetidas de los tratados por parte de los colonos blancos empujaron a algunos chéroquis a dejar su nación. Estos recientes disidentes se moverían a través del Río Misisipi a las áreas que más tarde serían los estados de Arkansas y Misuri. Finalmente, debido al gran número de chéroquis en estas áreas, el gobierno estadounidense estableció una reserva localizada en Arkansas, con frontera desde el norte del Río Arkansas hasta la orilla sur del White River.

    A finales de 1820, el Territorio de Arkansas tenía planeado la anexión del suelo chéroqui de Arkansas. Una delegación de los chéroquis de Arkansas se dirigieron a Washington, D.C., y fueron forzados a firmar un tratado de desocupación de la Reserva. Estos tenían dos opciones: cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y trasladarse al Territorio Indio (posteriormente Oklahoma), o desafiar al gobierno estadounidense, rechazando el área de la Reserva de Arkansas. Alrededor de 1828, la tribu se divide, unos yendo al Territorio Indio y otros desobedecen al gobierno, quedándose en la Reserva de Arkansas. Los que se quedaron en la Reserva han presionado al Gobierno desde principios del 1900 para ser considerados una tribu federal Chéroqui pero se ha ignorado su solicitud 1848, un grupo de chéroquis partió en una expedición hacia California buscando tierras para nuevos asentamientos. La expedición siguió el Río Arkansas contra corriente a las Montañas Rocosas en el Colorado actual, luego siguieron por la base de las montañas hacia el norte en el Wyoming actual, antes de dar la vuelta hacia el oeste. La ruta se conoció como la Senda Chéroqui. El grupo, que emprendió la prospección de oro en California, regresó de nuevo por la misma ruta al año siguiente, advirtiendo sedimentos de oro en los subafluentes de South Platte. El hallazgo pasó inadvertido durante una década, pero con el tiempo llegó a ser uno de los principales recursos en la Fiebre del oro de Colorado de 1859.

    COLOR DE PATRULLA: AZUL
    LEMA PATRULLA: SIEMPRE CON HONOR
    ANIMAL PATRULLA: DELFÍN

    Los cheyennes son una nación de nativos norteamericanos que habitan las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. La nación Cheyenne está compuesta por dos tribus, los Sotaeo’o y los Tsitsistas. El nombre Cheyenne deriva de una palabra Lengua sioux que significa ‘Pequeño Cree’.

    Antes de ser internados en reservas, los cheyenne eran aliados de los arapahoe y los lakota (sioux). La nación cheyenne comprendía diez grupos que se extendían por todas las grandes praderas, desde el sur de Colorado a las Black Hills en Dakota del Sur.

    Tanto los cheyenne de Montana, como los de Oklahoma, hablan el idioma cheyenne, con unas pocas diferencias en el vocabulario entre las dos comunidades. El idioma forma parte de la familia de lenguas algonquinas y es uno de los pocos idiomas algonquinos de las praderas que desarrolló características tonales. Los idiomas más próximos al cheyenne son el arapaho y el ojibwa (chippewa).

    Durante los siglos XVII y XVIII, los cheyenne se mudaron de la región de los Grandes Lagos, a lo que hoy es Minnesota y Dakota del Norte y establecieron aldeas. La principal de estas aldeas antiguas es la de Biesterfeldt, en la parte del Este de Dakota del Norte a lo largo del río Cheyenne.

    Para mediados del siglo XIX, los Cheyenne habían abandonado en gran parte sus tradiciones sedentarias, agriculturales y cerámicas y adoptaron la forma clásica nomádica de la cultura de los llanos. Los tipis reemplazaron a las viviendas de tierra, y la dieta cambió de pescado y productos agrícolas a carne de bisonte, vegetales y frutos silvestres. Durante este período, los cheyenne también se mudaron a Wyoming, Colorado y Dakota del Sur.

    Comenzando en la etapa tardía de la década de 1850 y acelerada en 1859 por la fiebre de oro de Colorado, los europeos quienes se asentaban, se mudaron dentro de las tierras reservadas para los cheyenne y otros indios de las llanuras.

    En la actualidad, los cheyenne del norte viven al sureste de Montana, en una reserva propia. Los cheyenne del sur, junto con los arapaho del sur, viven en el centro de Oklahoma. Su población total combinada es de unas 20.000 personas.

    COLOR DE PATRULLA: ROJO
    LEMA PATRULLA: SIEMPRE ADELANTE
    ANIMAL DE PATRULLA: CERNÍCALO

    Los comanches son una tribu amerindia nativa de la Comancheria (territorio que comprendería el este de Nuevo México, sudeste de Colorado y Kansas, todo Oklahoma y bastante del noreste y sudeste de Texas). Se calcula que su población máxima ascendió a 45.000 nativos. Hoy, la Nación Comanche está constituida aproximadamente por 10.000 miembros; cerca de la mitad reside en Oklahoma (principalmente en Lawton), y, el resto, en Texas, California y Nuevo México.

    Hay varias teorías sobre el origen del nombre Comanche. La más aceptada es que deriva de Komantcia, una corrupción del español de “Kohmahts”, el nombre dado por los Ute a la gente. “Kohmahts” es traducido varias veces como “enemigo”, “el que quiere luchar”, “contra el que se va a luchar”, o “extranjero”. Alternativamente, puede venir del Español camino ancho. Los primeros exploradores franceses y estadounidenses conocían a los Comanches como los Padouca (o Paducah), su nombre en la lengua Siouan (usada por los Sioux). Los Comanches preferían llamarse los Numunuu, que quiere decir “el Pueblo” o “las personas”.

    Los Comanches hablan una lengua Uto-azteca, a veces considerada como un dialecto del Shoshone. Sin embargo, la mayoría de los Comanches, hoy en día habla inglés y el idioma comanche solamente tiene unos cientos de hablantes.

    Históricamente, los Comanches eran recolectores-cazadores que adaptaron la cultura del caballo. Acostumbraban a pintarse de color rojo, lo que unido al color de su piel dio origen a la expresión que hubiera hecho ruborizarse a un comanche (empleada por ejemplo por Mark Twain en Un yanqui en la corte del Rey Arturo).

    COLOR PATRULLA: NARANJA
    LEMA DE PATRULLA: SIEMPRE PREPARADOS

    ANIMAL DE PATRULLA: BÚFALO

    Los iroqueses son nativos de América del Norte. El pueblo iroqués surgió alrededor de la región de los Grandes Lagos, inicialmente en el sur de Ontario, una provincia de Canadá, y en el noreste de los Estados Unidos de América. Los iroqueses eran inicialmente nómadas.
    Hasta el siglo XVII formaron lo que actualmente se llama Confederación Iroquesa. En el siglo XVIII participaron en la Guerra Franco-india, al frente norteamericano de la Guerra de los siete años, como aliados de Gran Bretaña y por tanto enfrentados a los franceses.
    Los Iroqueses, que se comían a sus prisioneros, distinguían entre los derechos de la guerra y los de la paz; lo malo es que su derecho de gentes no está fundado en los verdaderos principios.
    Los primeros exploradores encontraron en la sociedad iroquesa muchas características que despertaron su admiración: describían, por ejemplo, la superioridad física de los hombres y la belleza de las jóvenes. Había relativamente pocos conflictos internos dentro de los numerosos poblados y todos ellos eran bastante aficionados a las risas y las bromas, aplicaban el buen humor y la justicia a todas sus acciones, mostraban siempre su hospitalidad y, a veces, una enorme amabilidad. Eran perspicaces, valientes, resistentes y estoicos ante el dolor.
    Hoy en día existen varias comunidades iroquesas en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, Wisconsin, y Oklahoma. Además hay comunidades iroquesas que emigraron desde Canadá hasta Francia en los años 1920 coincidiendo con la crisis económica.
    COLOR DE PATRULLA: BLANCO

    LEMA DE PATRULLA: ADELANTE IROQUESES ADELANTE

    ANIMAL DE PATRULLA: HALCON

    Los pies negros son una tribu de amerindios asentados en Montana. Muchos miembros de la tribu viven actualmente como parte de la Nación Pies Negros en el noroeste de Montana, con la población concentrada en Browning.
    El nombre de la tribu deriva del hecho de que pintaban sus mocasines con motivos de color negro.
    Los pies negros están estrechamente relacionados con otras tres primeras naciones de la provincia canadiense de Alberta: la Nación Kainai, los peiganos del Norte y la Nación Siksiká. A veces estos pueblos y los pies negros son señalados colectivamente como los Confederación de los Pies Negros.
    Las relaciones del idioma siksiká (hablado por los indígenas pies negros) con otros idiomas de la familia algonquiana indican que los pies negros vivieron en algún lugar al oeste de los Grandes Lagos. Aunque practicaban un poco la agricultura, eran parcialmente nómadas. Se movían en dirección al oeste en parte por la introducción de los caballos y las armas y se convirtieron en parte de la cultura de los indios de las Planicies a principios de 1800. En 1900, se estimaba que había 20.000 miembros de la tribu y en conteos más recientes se calcula que son 25.000. La población descendió dramáticamente cuando el pueblo pies negros sufrió brotes de enfermedades, hambrunas y guerra, como la hambruna de 1882 cuando la última caza de bisontes americanos fracasó.
    Los pies negros y otras tribus nómadas del continente americano vivían en los tipis, tiendas fáciles de montar, plegar y transportar que solían medir tres metros de alto por 4,5 de diámetro.
    Los pies negros se alimentaban de la carne de búfalo y de antílope; nunca de la de aves ni perros (éstos empleados como animales de carga). Pescaban ocasionalmente y no cultivaban plantas (sólo el tabaco con fines rituales), sino que las recolectaban, sobre todo tubérculos. Cocinaban los alimentos asándolos en una hoguera.
    El curtido de la piel (al aire libre) y la elaboración de ropa, zapatos y tela para los tipis recaían en las mujeres. Ellas también se encargaban de levantar las tiendas, llevar un control sobre las reservas de agua y leña, recolectar plantas silvestres y cuidar de los más pequeños. Los hombres, además de cazar y fabricar las armas, pintaban los tipis y sus ropas.
    La Danza del Sol era una de las ceremonias religiosas más importantes. Celebrada en el solsticio de verano, durante cuatro u ocho días, simbolizaba la regeneración cíclica de la naturaleza y el renacimiento espiritual del hombre. Los participantes eran jóvenes que pasaban de asumir responsabilidades comunitarias y familiares. Para dar este paso, debían ausentarse unos días y practicar el ayuno. El chamán dirigía las danzas, cantos y ofrendas necesarios para que los neófitos tuvieran una visión de su espíritu guardián y recibieran de éste los poderes para curar, defender o dirigir a su pueblo.

  • Nuestro lema es: SIEMPRE LISTOS que coincide, en inglés (BE PREPARED), con las iniciales del nombre de Baden Powell y su traducción es Siempre Listos.

    Galería de imágenes

  • Últimas noticias de la Tropa